Flamenco


Clasificación general y análisis de los estilos flamencos

Podemos clasificar los cantes flamencos en tres grandes grupos:

  1. Cantes flamencos básicos 
  2. Cantes flamencos emparentados o derivados de los básicos.
  3. Cantes aflamencaos
Antes de comenzar el análisis de los cantes flamencos más significativos, vamos a escuchar uno de los cantes más primitivos, en el que se inspiraron los cantes que vinieron después: las tonás, el romancero gitano o corrido. Se llama así porque se cantaban las estrofas seguidas o de corrido. Estos romances con el tiempo dieron lugar a la aparición de las tonás, uno de los primeros cantes flamencos que recoge la historia. De hecho, la toná conserva vestigios del romance, como fragmentos de estos mismos en sus letras y la copla de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares, propia de las tonás y original en nuestro romancero.

  • TONÁS
Este palo se caracteriza por ser un cante a palo seco, sin acompañamiento de guitarra ni palmas. Las tonás se interpretan sobre un compás relativamente libre.

  • SEGUIRIYAS
Es uno de los estilos más importantes y representativos del cante jondo. Consideramos cantes jondos los más graves y dramáticos: tonás, seguiriyassoleás, fandangos naturales, etc.La seguiriya constituye un grupo genérico de cantes en el que se incluyen la serrana y la liviana. La letra es una estrofa de cuatro versos de cinco, seis o siete sílabas excepto el tercero que tiene once sílabas. La seguiriya procede de la seguidilla castellana. Respecto al compás diremos que la seguiriya es un compás flamenco de doce tiempos, similar al de la soleá, pero con una acentuación invertida y ejecutado en un tiempo más libre. Se comienza a contar en el ocho y, en ocasiones, se resume el compás contándolo en cinco tiempos, que serían las acentuaciones (1 . 2 . 3 . . 4 . . 5 .) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1 12

Aquí os dejo unos vídeos para que les echéis un vistazo y os ayuden a estudiar y comprender el compás: